Rafael Sarmiento señala que el partido Libre podría presentar nuevamente nómina de 15 candidatos a magistrados de la CSJ

0
340

Tegucigalpa.- El partido oficialista Liberad y Refundación (Libre), podría presentar nuevamente la nómina de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así lo anunció esta mañana de miércoles el jefe de bancada Rafael Sarmiento.

Cabe recordar que la bancada de Libre presentó el pasado 25 de enero la primera moción nominadora de candidatos a magistrados compuesta por ocho mujeres y siete hombres. La misma no fue tomada en consideración por el pleno del Congreso Nacional.

“No pasó si quiera a la moción, no fue considerada; por tanto, yo diría que se podría presentarse nuevamente la moción nominadora de 15 candidatos siempre cuando medie el acuerdo político en las bancadas y ese es uno de los temas que se va a fijar hoy”, expresó Sarmiento.

Los jefes de bancada de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional fueron convocados por el presidente de este por del Estado, Luis Redondo, a las 6:00 de la tarde.

“Estamos convocados los jefes de las bancadas de manera oficial para ver si podemos conformar el 100% de la propuesta de nómina de 15 candidatos a magistrados, y de llegar a consensos poder convocar a sesión mañana”, apuntó el congresista.

El parlamentario dijo que es importante darle certidumbre a la inversión nacional e internacional y el fortalecimiento del Estado de derecho.

A su criterio, la elección de un nuevo Poder Judicial es la oportunidad para dar respuesta a la exigencia de justicia de la población hondureña y seguir combatiendo frontalmente el crimen organizado, corrupción y la impunidad.

El diputado oficialista manifestó que más allá de las pretensiones de los partidos políticos, se debe elegir una CSJ que responda al pueblo y respete la Constitución de la República.

Mencionó que al finalizar la reunión entre jefes de bancada, tendrán que fijar un posicionamiento.

“Asumo que todas las bancadas traen una propuesta de 15 candidatos. (…) Eso de repartición, de números, se vuelven un tanto complejo y difícil de determinar porque hay sectores y organizaciones interesados en tener sus magistrados, pero al final cuáles son los magistrados que le tocan al pueblo”, se preguntó.

Remarcó que lo importante es el consenso, más allá de la pretensión de cuantos magistrados quiera tener cada partido político.

Fuente: Radio América