R.Dominicana retoma clases presenciales el 6 de abril con alumnos de primaria

0
80
EFE

Santo Domingo. – La vuelta a las clases presenciales en la República Dominicana se producirá a partir del 6 de abril, después de la Semana Santa, y comenzará con los alumnos de primera infancia, nivel inicial y primaria, según el protocolo presentado este viernes por el Ministerio de Educación.

La vuelta a las escuelas «de forma gradual, voluntaria, escalonada y bajo consentimiento» está condicionada por el índice de positividad del coronavirus, que siempre debe ser inferior al 5 % en la comunidad donde se encuentre cada centro de enseñanza, indica el texto.

Se tomará en cuenta que la incidencia de contagio de los últimos 7 días sea menor a 50 por cada 100.000 habitantes y otros factores como la capacidad resolutiva del sistema de salud de la comunidad, el porcentaje de ocupación de camas para pacientes contagios covid-19, así como la cantidad de casos nuevos.

La primera infancia y nivel inicial, esto es, de 3 meses a 5 años, y el primer ciclo de primaria, niños hasta 8 años, serán los primeros en incorporarse a la enseñanza semipresencial desde el 6 de abril, explicó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez.

También se incorporarán en esa fecha, en los centros donde la situación lo permita, los estudiantes de sexto año de secundaria en la modalidad técnico profesional, «porque necesitan prácticas para conseguir su certificado», dijo la viceministra.

A partir de la tercera semana de abril se irán incorporando los alumnos del resto de niveles de forma gradual, indicó la funcionaria al exponer las disposiciones requeridas para el retorno, que estará precedido de una serie de evaluaciones de los centros y formación del personal docente.

Atendiendo a la situación actual de la pandemia, en estos momentos «hay 48 municipios en los cuales podemos iniciar las actividades presenciales en escuelas que estén aptas, respetando el estricto protocolo», afirmó, por su parte, el director de Epidemiología, Ronald Skewes.

En las últimas semanas la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre los test realizados) ha experimentado un descenso progresivo en el país, desde un 22,79 % hasta el 12,1 % registrado a día de hoy, cifras que suponen «un récord». «Estamos por muy buen camino», agregó.

Skewes destacó que este un «proceso dinámico» marcado por las circunstancias extraídas de la monitorización semanal de la situación sanitaria de cada área en este retorno a las aulas, que es voluntario, por lo que se mantendrá la formación a distancia que se imparte ahora.

El año escolar 2020-2021 comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2,8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.EFE