“Quitar el TPS a los hondureños es un fracaso estrepitoso del gobierno de Libre”, reprocha Jorge Cálix

0
426

Tegucigalpa – El diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix, calificó como “el peor de los fracasos” la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de hondureños en Estados Unidos, responsabilizando directamente al gobierno de Libertad y Refundación (Libre) por una gestión deficiente en las relaciones bilaterales con Washington.

“Que quiten el TPS a los hondureños es un fracaso estrepitoso. Todo se debe a que tenemos un gobierno altamente incapaz, intransigente, radical, sin agenda y con una política exterior errática”, expresó el legislador.

Cálix criticó duramente a la administración de la presidenta Xiomara Castro, a quien acusó de no haber cultivado vínculos sólidos con Estados Unidos. “Ese es el problema de estar fantaseando con ideologías fracasadas y con líderes cuestionados incluso por narcotráfico”, dijo, refiriéndose a los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Advirtió además sobre el impacto humano de esta decisión: “Estas son familias hondureñas que han construido una vida en EE. UU., que tienen hijos ciudadanos americanos. Separarlas sería una tragedia. Y todo esto es responsabilidad directa de Libre y su candidata presidencial Rixi Moncada, por no tener una política exterior clara ni efectiva”.

Pese al panorama crítico, Cálix sostuvo que “hay una luz de esperanza”, en referencia al líder del PSH, Salvador Nasralla, de quien dijo que “con sus buenas relaciones con Estados Unidos buscará ayudar a estas familias que sostienen económicamente al país”.

Finalmente, lamentó la falta de atención del actual gobierno hacia la diáspora hondureña: “Libre nunca se tomó en serio a los hondureños en el extranjero. No hicieron lo que debieron hacer, y ahora el costo lo pagarán miles de familias inocentes”.