Tegucigalpa.- El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, exigió al gobierno de Xiomara Castro, que se dedique a gobernar y deje la búsqueda de quedarse en el poder.
“Se dedique a gobernar y no que estén estos comunistas radicales buscando como quedarse en el poder o creando el caos para ver cómo justifican los cambios de sistema”, criticó Vásquez.
Los cuestionamientos del presidente de la Alianza Patriótica, vienen en consecuencia de los recientes actos que condenan el mandato de Castro, sobre todo la masacre de 46 reclusas en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).
“Es como la estrategia de la caja china que hay que sacrificar a una o varias personas para luego cubrir un hecho que se ha producido y que enardece a la sociedad, tal como sucedió” con la tragedia.
En relación a las destituciones y nombramientos de funcionarios consideró que “de nada sirve, pueden mandar a la Policía Militar, pueden traer gente de Marte, pueden traer gente de otro lado administrar las cárceles, pero si no se dan instrucciones claras de ir a poner orden en esas cárceles, a nada van”.
Continuó diciendo que “si el líder político toma decisiones y da los recursos necesarios para que se puedan cumplir las misiones, se va a lograr, pero lo que estoy viendo aquí es que mantienen el país en un caos y todo depende de la decisión política”.
A criterio de Velásquez, si el plan de seguridad debe ser revisado, se justifica que reuniera al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. “Aquí tiene que haber un análisis completo, incluyendo los jueces”.