Putin saluda acuerdo nuclear, pero alerta de tensiones por la pandemia

0
95
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy el desarrollo de un código moral y ético para la inteligencia artificial.

Moscu– El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó hoy el acuerdo con Estados Unidos para la prolongación del último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, el Nuevo START, aunque alertó de las tensiones internacionales provocadas por la pandemia de la covid-19. 

«Sin duda, este es un paso en la buena dirección pero, con todo, las contradicciones aumentan de todas formas en forma de espiral», dijo Putin durante su intervención virtual en el Foro de Davos.

Putin mantuvo anoche su primera conversación telefónica con el presidente de EEUU, Joe Biden, tras lo que el Kremlin anunció el acuerdo para extender por otros cinco años el tratado, que hoy ya fue ratificado por ambas cámaras del Parlamento ruso.

Al mismo tiempo, advirtió que la situación provocada por la pandemia recuerda a lo ocurrido en el mundo en los años 30 del siglo XX, en alusión a la crisis de 1929, el surgimiento del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

«Vemos una crisis de los anteriores modelos e instrumentos de desarrollo económico, un reforzamiento de las disparidades sociales tanto a nivel global, como en diversos países», comentó.

Putin consideró que dicha situación ha provocado «una brusca polarización social, un aumento del populismo, del radicalismo de derechas e izquierdas y otros extremos, y un agravamiento y un recrudecimiento de los procesos políticos internos, incluido en las países líderes».

«Todo esto repercute inevitablemente y en el carácter de las relaciones internacionales (…). Tiene lugar un debilitamiento de las instituciones internacionales, se multiplican los conflictos regionales y se degrada el sistema de seguridad global», apuntó.

Consideró que el estallido a día de hoy de un conflicto global es, «espero, en principio, imposible», ya que significaría «el fin de la civilización», pero agregó que si «no se hace nada» la situación puede desarrollarse de manera «incontrolable».

Y opinó que la principal consecuencia de la pandemia es el aumento de las desigualdades sociales y el consecuente aumento del descontento social, que consideró peligroso ignorar, y aludió al asalto del Capitolio en Wasghinton a principios de enero por parte de los partidarios del presidente saliente, Donald Trump. EFE