Puerto Rico clausurará su único zoológico tras seis años cerrado al público

0
324

San Juan.- Puerto Rico clausurará su único zoológico tras más de seis años cerrado al público, anunció este lunes la titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez.

«Ha llegado el momento de lo que muchos no se atrevieron a hacer ni hablar. Hay que hacer lo correcto, y lo correcto es lo que estamos haciendo», aseguró Rodríguez en entrevista radial con la emisora WKAQ 580 en referencia al cierre del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez (oeste).

Rodríguez explicó que la decisión surge tras «esfuerzos colaborativos» entre el DRNA, el Departamento de Justicia local y varias agencias federales, entre ellas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura federal y la Fiscalía federal.

«Es un día histórico y que me llena de mucha satisfacción porque nos estamos moviendo a la dirección correcta», resaltó.

Imágenes difundidas por la periodista puertorriqueña Valeria Collazo en redes sociales a principios de noviembre denunciaron que los animales viven en condiciones insalubres y el área más alarmante por las altas temperaturas de las instalaciones es la de los osos.

Tras la publicación de estos archivos audiovisuales, la población puertorriqueña reclamó soluciones al Gobierno, entre ellas planteó enviar a los animales a santuarios acreditados.

Rodríguez dijo que tras el cierre del zoológico, en el que aun hay 300 animales de 90 especies, las autoridades comenzaron a conversar con santuarios en Estados Unidos para que estas especies sean relocalizadas en los mejores lugares.

Entre los animales que aún conviven en el zoológico y cuidados por veterinarios, según mencionó Rodríguez, hay seis leones, rinocerontes, hipopótamos, una cebra, un camello, un oso, una tarántula y el elefante Mundi, de 40 años.

«Ya esto comenzó. Ayer estuvimos todo el día en el zoológico evaluando cada una de las especies para el bienestar de cada una de ellas», indicó Rodríguez.

Al finalizar el traslado de todos los animales a sus respectivos santuarios, el Gobierno de puerto Rico reconstruirá el área para crear «un concepto» que cuente con espacios abiertos para la gente caminar, acampar y disfrutar de la naturaleza «para crear un gran proyecto para la familia puertorriqueña», agregó la funcionaria. EFE