Publican uno de los primeros informes oficiales sobre abusos de la Iglesia católica en España

0
196

Tegucigalpa.- La Comunidad Foral de Navarra publicó este viernes un informe en el que se identifican 52 casos de presuntos delitos sexuales contra menores en instituciones católicas cometidos a lo largo de siete décadas, en una de las primeras investigaciones oficiales de España sobre los abusos de la Iglesia.

Las denuncias de abusos a menores por parte del clero católico y de posibles encubrimientos por parte de la Iglesia salen a la luz ahora en España, años después de que escándalos similares sacudieran a la Iglesia en países como Estados Unidos, México, Chile, Irlanda y Francia.

El informe realizado por las autoridades de Navarra y la Universidad Pública de Navarra ha revelado que más de 31 sacerdotes y miembros de la Iglesia, 21 de ellos maestros de escuela, habrían abusado de menores en más de 17 colegios e instituciones eclesiásticas de la Comunidad Foral desde 1948.

El titular de Justicia de Navarra, Eduardo Santos, dijo el viernes que estos casos representan “la punta del iceberg”.

El informe realizado por las autoridades de Navarra y la Universidad Pública de Navarra ha revelado que más de 31 sacerdotes y miembros de la Iglesia habrían abusado de menores en más de 17 colegios e instituciones eclesiásticas de la Comunidad Foral desde 1948.

“No es un problema de la Iglesia católica sino en la Iglesia católica, y por lo tanto el diálogo con la Iglesia debe ser fluido y constante porque como ha afirmado recientemente el jesuita alemán Hans Zollner, miembro de la comisión creada por el Papa para este tema, si la Iglesia no cumple con su deber, serán otros quienes lo hagan”, dijo Santos en rueda de prensa.

Al menos siete presuntas víctimas más se presentaron en Navarra tras la finalización del informe, dijo Santos.

Un artículo del diario El País sobre los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia provocó un gran revuelo en diciembre y desencadenó un debate sobre cómo deben investigarse estos casos.

El jefe de la Conferencia Episcopal Española ha dicho que creará comisiones internas para aclarar e investigar a nivel diocesano.

Algunos políticos de izquierdas han pedido una investigación en el Congreso, mientras que el partido socialista, en el poder, ha sugerido que el Defensor del Pueblo nacional investigue.

“Todo lo que contribuye en eliminar esta lacra de la sociedad es bienvenido”, dijo a Reuters un portavoz del Arzobispado de Pamplona, en respuesta al informe.

“La Iglesia católica tiene la infraestructura para acoger y ayudar a las víctimas de todos los abusos”, dijo el portavoz.

Los casos identificados por la Universidad de Navarra serán entregados a las fiscalías locales, que valorarán si no han prescrito. En los tribunales civiles, las instituciones podrían ser demandadas por daños y perjuicios.

El 1 de febrero, Reuters informó de que la Fiscalía General del Estado español había dado a sus oficinas regionales un plazo de 10 días para proporcionar los resultados de las investigaciones judiciales en curso sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia.