Programan para el viernes la resolución de la audiencia inicial a exministra de Salud Yolani Batres

0
451

Tegucigalpa.- El Juzgado de Letras de lo Penal en materia de corrupción programó para este viernes 21 de octubre la resolución de la audiencia inicial para la exministra de Salud, Yolani Batres.

La exministra es acusada por la presunta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, en la misma causa está señalado el empresario Héctor Figueroa por el presunto delito de fraude.

También están implicados la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Día; el exadministrador de la dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño; la excoordinadora de la unidad de información, Lolita Vanessa Cordero y los empresarios Héctor Rolando Figueroa Fúnez, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

Gladys Paz, Lolita Cordero, Luis Gerardo Zelaya, Cristian Adolfo Sánchez y Benelio Alvarado tienen la medida de auto de formal procesamiento.

Los siete imputados son señalados por ser parte de una red de corrupción que, entre marzo y septiembre de 2014, defraudaron al estado por más de 7.8 millones de lempiras.

La defraudación ocurriría mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

Según las investigaciones, las contrataciones violentaron la ley y a las disposiciones generales de presupuesto. 

Información de Proceso Digital