Tegucigalpa.- Productores de frijol tienen pérdidas cuantitativas por las lluvias y sumado a ello el alto costo de producción y por ello es urgente que se fije el precio de garantía, demandan los productores.
El expresidente de la Cámara del Frijol, Jairo Aguilera, dijo que desde marzo de este año están en negociaciones y hasta el momento ha sido imposible mover el precio de garantía.
«Demandamos que se fije un nuevo precio de garantía del quintal de frijoles», reiteró el productor quien añade que los altos costos les están pasando factura a los productores y no podrán asegurar la cosecha de postrera si no se solventa este problema.
Aguilera, expresó que en la reunión que esta por realizarse este lunes “aspiramos a que se apruebe un valor mínimo de 1,500 lempiras el quintal y 15 lempiras la libra”.
Explicó que actualmente es de 1,200 lempiras el precio por quintal, pero los productores han analizado que para tener un margen de ganancia necesita que se fije un nuevo precio.
El expresidente de la Cámara del Frijol, aseguró que los productores de este grano básico no tienen ningún incentivo en el país y “muchos productores ya sacaron la cosecha de primera y fueron víctima de la especulación”.
Es injusto que no modifique el precio de garantía como sí ha ocurrido con el maíz y el arroz, lo que no puede ser porque todos los rubros han sufrido el alza en los costos de producción.
Se espera que en la reunión de la cadena de productores programada para las proximas horas se pueda definir de una vez el precio de garantía.
Se corre el riesgo que los productores venden el grano fuera del país, se advierte, incluso ya hay registro que muchas rastras de frijol han salido para países vecinos como El Salvador, puntualizó el productor.