Privados de libertad de al menos ocho centros penales ya recibieron la vacuna contra el Covid-19

0
571
Cortesía HCH

Tegucigalpa.-Los privados de libertad de al menos ocho centros penitenciarios ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus Covid-19, esto mediante coordinación del Instituto Nacional Penitenciario (INP) con la Secretaria de Salud (SESAL).

Las autoridades penitenciarias indicaron, que las jornadas de inoculación continuarán en los próximos días, ya que la instrucción recibida es vacunar a toda la población en privación de libertad, que actualmente es de 20, 635, y hasta el sábado, más de 4,500 ya habían recibido la vacuna.

El objetivo es vacunar a toda la población penitenciaria a nivel nacional, proceso que inició con la inoculación de las personas mayores de 50 años, con enfermedades crónicas o con discapacidad, cumpliendo con los lineamientos dictados por las autoridades de Salud.

Respecto a la penitenciaria femenina se indicó que entre el viernes y sábado, se logró vacunar a las 932 mujeres privadas de libertad, priorizando a las mayores de 50 años, pacientes con enfermedades crónicas y con discapacidad.

Bessy Ávila, Jefe de Unidad de Salud de PNFAS, mencionó que es de suma importancia vacunar a las mujeres privadas de libertad, tomando en cuenta que, “algunas de ellas están con sus niños (hijos), otras en estado de embarazo y la finalidad de nosotros es proteger y promover la salud, de cada una de las mujeres privación de libertad”.

Al momento en que nosotros las inoculamos, disminuye el riesgo de contagiarse al tratarse de un centro penitenciario, una población en riesgos, disminuye la posibilidad de contraer el virus Covid-19 y sufrir complicaciones en su estado de salud.

Por su parte, las internas manifestaron, estar muy contentas por la aplicación de la vacuna ya que “creíamos que porque estamos aquí (Penitenciaria Femenina), no íbamos poder tener ese derecho de poder ser inoculadas contra el virus de Covid-19.