Prevén un aumento del 50% en los casos de dengue por la temporada lluviosa en el país

0
186

Tegucigalpa.- La Mesa Intersectorial de Lucha contra el Dengue, informó que las primeras lluvias del invierno podrían incrementar los casos de dengue en un 50 por ciento.

Asimismo, señalan que en los hogares capitalinos hay una positividad de larvas y de zancudos adultos del 15 por ciento al 25 por ciento.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Salud para el Pueblo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Gilberto Ramírez, dijo que ese porcentaje durante el invierno se duplicará o triplicará.

Manifestó que “es decir que una de cada dos casas tendrá presencia de larvas y de zancudo adulto, lo que se traduce en un aumento de los casos”.

Ramírez explicó que el anunciado incremento se puede evitar, y para ello reforzarán las unidades de fumigación y de destrucción de criaderos de zancudo para intervenir las colonias con más incidencia de dengue.

El galeno lamentó que durante las intervenciones han encontrado un 40 por ciento de las casas capitalinas cerradas o había personas dentro y por renuencia no abrieron.

“Le pedimos a las personas no solo abrir las puertas, sino integrarse al trabajo que realizan las brigadas en cada colonia”, finalizó.

Según la Región Metropolitana de Salud, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 15 (que corresponde del 10 al 16 de abril) la capital acumula 1,355 casos de dengue con signos de alarma, 171 sin signos de alarma y 21 graves.