Presupuesto que pretende aprobar el Congreso Nacional es inflacionario, dice Yani Rosenthal

0
412

Tegucigalpa.- El presidente del Partido Liberal de Honduras (PLH), Yani Rosenthal, expresó este martes que en este primer año de Gobierno no ha habido “tilín- tilín”; por lo que espera que se mantenga de esa forma en los próximos años.

El exaspirante presidencial, dio declaración en relación al congelamiento de precios de los productos de la canasta básica. “El congelamiento de precios que ha decidido el gobierno es un error que creemos que lo que va a causar es escasez y va a llevar a más aumento de precios”.

“El gobierno tiene que enfocarse en combatir la inflación y debe ser su prioridad sobre cualquier otro tema”, dijo el presidente de los liberales.

Al consultarle sobre qué opinión le merece la inflación y el presupuesto, “Cuando el presupuesto es más grande, entonces hay más recurso en la calle, entonces hay más inflación, por eso un presupuesto expansivo como este que estamos viendo hoy lo llamamos un presupuesto inflacionario”.

En ese sentido agregó que, hay mucha inflación en el país, una parte importada y otra generada localmente. “Si el otro año ese presupuesto lo ejecutan todo, creo que va seguir alimentando la inflación y que eso va continuar aumentando el costo de vida para los hondureños”.

 ¿Sera que se vendrá más cargas impositivas para el 2023?

“No estoy de acuerdo que no hay estímulo para la economía, talvez no hay un estímulo directo porque la inversión pública no es el componente más grande. Pero cuando hay tantos gastos corrientes, obviamente el dinero sale a la calle y hay circulante, entonces la economía es efectiva, pero también eso causa inflación”, expresó.

“Es un tema de política monetaria y fiscal que es preocupante y la política fiscal de este presupuesto es expansiva, en un momento que considero no es apropiada”, añadió Rosenthal.

Por otra parte, se refirió a las exigencias de los trabajadores de diferentes rubros. “Comprendemos las exigencias de los médicos y otros sindicatos de los aumentos al sueldo, porque el costo de vida creció muchísimo, los productos de la canasta básica suben de precios”.

“El gobierno debe fijar como prioridad detener la inflación y no es a través del congelamiento de precios que lo va a lograr, sino a través de la política monetaria y fiscal”, aseguró.

El presidente del Partido Liberal destacó el tema del supuesto “tilín-tilín” un bono de 100 mil lempiras que habría ofrecido el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para el voto en la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Nosotros hemos visto que en este primer año de gobierno no ha habido -tilín tilín-; por lo que esperamos que se mantenga de esa forma en los próximos años”, apuntó.

Rosenthal, declaró que el tema de los magistrados depende de la Junta Nominadora. “Si Junta Nominadora manda 45 mujeres y hombres honestos y transparentes al Congreso Nacional, realmente no importa porque todos van hacer buenos”.

“Aspiramos a que la junta nominadora haga su trabajo y ahí de quién sea los 15 magistrados que se escojan, eso sería secundario porque estaríamos ante 45 personas ya filtradas, evaluadas y confirmado que son honestas, entonces vamos a esperar hasta enero a recibir esa lista”, indicó.

CICIH

“La CICIH es una cosa que no existe en ningún otro país del mundo. Honduras es el único país que admite que le vengan a poner una CICIH, pero la presidenta hizo esa promesa y ahora tiene que cumplirla; comprendemos esa parte”, detalló.

En cuanto al financiamiento, “más allá de eso tenemos que valorar cómo se usan los fondos. La MACCIH nos costó 48 millones de dólares y el producto que tenemos de esa misión no es el mejor, no obtuvimos grandes conquistas; sin embargo, el Partido Liberal apoya todo lo que lleve a combatir la corrupción”, finalizó diciendo.