Presidente Hernández cree que se dan condiciones para unas elecciones en paz en Honduras

0
212
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. / EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cree que «sí se dan» las condiciones para que las elecciones en su país, previstas para el próximo 28 de noviembre, se celebren en paz y dentro de la normalidad democrática.

«Obviamente, la política en cualquier lugar del mundo ahora es bastante polarizada, pero estoy seguro que vamos a llegar a un proceso altamente democrático, muy participativo y que será una nueva página para el pueblo hondureño», señaló Hernández en una entrevista con EFE en Glasgow (Reino Unido).

El mandatario participa estos días en la cumbre del clima COP26, donde ayer intervino en el plenario ante unos 120 líderes mundiales.

Hernández cree que los comicios podrán celebrarse de forma pacífica y normalizada gracias a que se modificaron «los organismos electorales de común acuerdo con la oposición».

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Zeljana Zovko, dijo este lunes a EFE que espera que las elecciones sean pacíficas e instó a los políticos a acabar con la campaña de «miedo y polarización».

Más de 5 millones de votantes (de una población de 9,5 millones de habitantes) podrán participar en los comicios de noviembre para elegir entre 15 candidatos, entre ellos una mujer, al nuevo presidente del país centroamericano.

Al hacer balance sobre sus dos mandatos consecutivos, Hernández juzgó que deja a sus sucesores «un país donde ahora los más olvidados, la gente más vulnerable, en extrema pobreza, tiene un paquete de programa sociales de atención como nunca antes en la historia».

Para el presidente, pese a que la pandemia ha complicado el combate contra la extrema pobreza, la recuperación económica que permite la «rápida» campaña de vacunación permitirá crecer «por encima del 6 % este año».

«Una macroeconomía muy sólida nos ha permitido enfrentar a (las tormentas) Eta y Iota, más la pandemia, y aún así salir adelante», además de facilitar «dineros bastante cómodos en términos de condiciones a muy bajas tasas de interés», señaló.

Hernández citó la creación de «un centro logístico para las Américas, el primer canal seco de Centroamérica, con un megapuerto en el Atlántico y otro a punto de construir en el Pacífico, y un reconocimiento de salida al Pacífico» como otros hitos de su presidencia.

Tras asegurar que ahora Honduras «es un país mucho más seguro» después de haber sido «el más violento sobre la faz de la Tierra», destacó que la industria turística se está recuperando para retomar su crecimiento del 7 % que tenía antes de la pandemia.

«Turismo, agricultura, tema social, macroeconomía, seguridad, que han sido nuestros pilares, han sido ejemplos de éxito (…) y los vengan tendrán que hacer, no algo parecido o igual, sino que seguro que nos pueden superar», remató Hernández. EFE