«La MACCIH haría desastres dentro de la ENEE, con sólo abrirle la puerta: Eduardo Facusse

0
332

Tegucigalpa. El ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Eduardo Facussé dijo este lunes que si la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) investigará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), «haría desastres».

«La MACCIH haría desastres dentro de la ENEE, con sólo abrirle la puerta», indicó el empresario en una clara alusión a la estela de corrupción que ha imperado en la Estatal Eléctrica sobre todo en el robo de energía y la adjudicación de jugosos contratos.

Dijo que para sanear las arcas de la ENEE «lo primero que hay que hacer es controlar las pérdidas, meter al ejército».

«Hay un robo enorme de energía donde el gobierno, políticamente, no ha querido actuar», manifestó.

Según fuentes estatales, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) malgasta anualmente entre 7 y 8 mil millones de lempiras por las pérdidas técnicas y no técnicas, las cuales representan el 20 por ciento de su generación.

En ese sentido Facussé expresó que «la prueba de fuego que tiene la comisión interventora de la ENEE es ver cómo se reducen las pérdidas y meter a la cárcel a los que roban energía».

Se estima que a la empresa estatal le deben sus clientes unos 10 mil millones de lempiras, pero expertos en el tema energético señalan que son recuperables, como máximo, unos 2 mil millones de lempiras, los restantes 8 mil millones son incobrables.

De acuerdo con documentos oficiales, la ENEE tiene una lista de morosos, entre empresas y consumidores, pero muchas de las compañías ya desaparecieron a lo largo de los años, entre ellos los morosos que dejaron de operar durante el huracán “Mitch” de 1998.