Presidente del Partido Liberal advierte que en la nueva Lista Engel aparecerán altos cargos militares de Honduras

0
259

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, advirtió este viernes que la próxima actualización de la Lista Engel —programada para diciembre— incluiría a altos cargos militares hondureños por supuestos intentos de interferir en el proceso democrático del país.

“La Lista Engel que viene en diciembre va a venir bien cargada y podrían venir nombres de militares que están entrometiéndose en lo que no les compete”, declaró Contreras, señalando que algunos miembros de las Fuerzas Armadas “quieren socavar la democracia”.

El también alcalde de San Pedro Sula instó a las Fuerzas Armadas a no oponerse a entregar los batallones que servirán como centros de resguardo electoral, con el fin de evitar episodios como los ocurridos el 9 de marzo durante las elecciones primarias.
“No entiendo por qué las Fuerzas Armadas están queriendo tomar tanta preeminencia en un proceso electoral, cuando solo están para resguardar, dar seguridad y custodiar el material electoral”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el intento de la institución castrense de querellar a la consejera Cossette López, Contreras afirmó que el país debe “madurar” y evitar obstaculizar el proceso democrático o generar ataques hacia los entes electorales.
“La formación de las Fuerzas Armadas es militar, para la defensa del país, no para andar acusando a consejeros ni meterse en cosas que no les importan”, agregó.

Contreras advirtió que Estados Unidos mantiene la mirada puesta en Honduras debido al ambiente de incertidumbre que rodea el proceso electoral del 30 de noviembre.

Finalmente, pidió a la empresa privada otorgar feriado con salario pagado el día después de los comicios, para facilitar que los empleados que deben trasladarse largas distancias puedan ejercer su voto.
“Muchos trabajadores piensan abstenerse porque no les da tiempo de volver el mismo día. Es mejor perder un día de trabajo que toda la democracia”, reflexionó.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras