Tim Kaine asegura que Honduras ‘no percibe riesgo’ de un golpe de Estado como en Guatemala

0
381

Tegucigalpa.- Tras mantener una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el senador de Estados Unidos, Tim Kaine, afirmó este lunes en exclusiva para el programa Frente a Frente de Canal 5 que no cree que en Honduras haya riesgos de un golpe de Estado ni de un «terremoto político» que sacuda la democracia, como asegura que está sucediendo en Guatemala.

«Creo que el golpe de Estado está pasando ahora en Guatemala, y yo no estoy viendo el riesgo aquí (en Honduras)», indicó Kaine, en relación a la situación política en el vecino país donde el presidente electo Bernardo Arévalo de León lleva meses acusando al Ministerio Público de estar llevando a cabo un «golpe de Estado» que tiene como fin evitar su toma de posesión.

Tim Kaine aseguró no «tener miedo» de que en Honduras se dé un «terremoto político», aunque abogó por que el Gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro trabaje junto al Gobierno de Estados Unidos.

«Necesitamos avanzar juntos, tener más diálogo y comunicación, abrir las puertas a todos los puntos de vista y si podemos hacerlo, creo que vamos a avanzar en el sendero de la democracia», expresó el senador por el estado de Virginia.

Kaine encabezó una delegación de Estados Unidos compuesta por Dick Durbin, Jeff Berkeley, Peter Welch y Laphonza Butler, y la representante Delia Ramírez, quienes se reunieron el domingo 10 de noviembre con la mandataria Castro y otros representantes del país.

Según Kaine, la presidenta Xiomara Castro le aseguró que su administración «quiere tener una relación fuerte» con Estados Unidos y solicitó mantener el apoyo en proyectos de educación, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Elección de fiscales

El senador afirmó que Castro «habló con mucha franqueza» sobre diferentes temas, incluyendo el de la elección de los fiscales en propiedad permanentes del Ministerio Público, en enero de 2024 cuando se instale la tercera legislatura del Congreso Nacional.

«Ella dijo que habrá elección de fiscales permanentes, no interinos, y estoy contento de escuchar eso», agregó Tim Kaine.

Estados Unidos ha venido solicitando la elección de los nuevos fiscal general y fiscal general adjunto de Honduras con la mayoría calificada de 86 votos, lo que no pudo hacer el Congreso antes del 31 de agosto por falta de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Tras un paro legislativo entre septiembre y octubre, el 1 de noviembre la Junta Directiva del Congreso Nacional, dirigida por el diputado Luis Redondo, estableció la Comisión Permanente integrada por nueve diputados del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), y esta eligió de manera interina a los fiscales interinos Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto.

El mismo día también se autoconvocó un grupo de al menos 76 diputados de la oposición para celebrar sesiones, desconociendo a la Comisión Permanente y a los fiscales interinos.

Diferencias diplomáticas

La elección de los fiscales fue criticada por la embajadora norteamericana Laura Dogu, quien ha manifestado que estos realizan funciones que no son propias de fiscales interinos, por lo que el canciller Enrique Reina le ha hecho llamados de atención; no obstante, la propia diplomática ha asegurado que las diferencias «son normales» en una relación diplomática.

En relación con esto, el senador Tim Kaine aseguró que la relación entre el gobierno y el pueblo de Honduras con Estados Unidos «es muy fuerte» y no es por casualidad que el país está invirtiendo en proyectos de apoyo a la nación centroamericana. «Nuestro cariño para el pueblo hondureño y apoyo a la democracia va a continuar hoy y mañana».

Kaine afirmó también que, en la reunión con Xiomara Castro y delegados empresariales, hablaron sobre temas de inversión para la generación de empleo y migración, este último por el cual tienen el compromiso de abordar las causas, ya que muchos jóvenes son los que están saliendo del país principalmente a Estados Unidos.