Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha convocado para este miércoles a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para discutir la solicitud de presupuesto del órgano electoral y el proceso de validación para las próximas elecciones.
El CNE ha solicitado un presupuesto de 1,492 millones de lempiras para los comicios del próximo año. Redondo mencionó durante una sesión legislativa que la reunión se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía, con el propósito de que los consejeros del CNE expliquen en detalle la necesidad de este presupuesto.
El presidente del Congreso recordó que en las elecciones primarias de 2021, el CNE solicitó 900 millones de lempiras pero solo ejecutaron 600 millones, dejando un sobrante de 300 millones. «Mañana vamos a convocar para el mediodía a los consejeros para que se reúnan con nosotros y nos expliquen un poco del contenido del porqué se está pidiendo casi 1,500 millones de lempiras,» declaró Redondo.
La secretaría del Congreso Nacional ha recibido el documento del CNE y está obligada a turnarlo a la comisión de presupuesto para obtener opiniones, conforme a lo establecido en la ley. Redondo comentó que todos los sectores políticos conocen los procesos electorales internos y enfatizó la importancia de la transparencia en el uso de los recursos.
Además, Redondo solicitará al CNE detalles sobre el proceso de validación, con el objetivo de implementar un sistema que valide la huella dactilar de los votantes y evite que personas voten en múltiples partidos. Denunció que algunos movimientos políticos manipulan el proceso para favorecer a ciertos precandidatos, sacrificando a otros.
«Los movimientos políticos que poseen más personas ordenan que coloquen más votos o favorezcan a los precandidatos más cercanos. Los que no tienen gente o los que le caen mal en determinados partidos políticos son los sacrificados,» opinó Redondo. También exigió el fin del método de conteo de votos y de los resultados electorales a través de llamadas telefónicas, para asegurar mayor transparencia en el proceso.
La reunión convocada por Redondo busca aclarar estas preocupaciones y asegurar que el presupuesto solicitado por el CNE sea justificado y destinado a fortalecer la integridad del proceso electoral en Honduras.