Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, expresó su profunda inconformidad con la falta de organización que ha marcado el proceso electoral en todo el país, destacando especialmente los inconvenientes ocurridos en su institución. Solórzano señaló las demoras significativas en la entrega del material electoral y la instalación de las mesas de votación, lo que afectó la puntualidad de la jornada electoral.
Según detalló el presidente del CAH, desde el sábado 8 de marzo, se había esperado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para coordinar la organización, mientras que el rol del CAH era solo facilitar el espacio físico para el centro de votación. Sin embargo, el material electoral no llegó hasta después de las 8:00 am, y su distribución a los custodios tomó alrededor de una hora, retrasando aún más el proceso. Como resultado, la votación no pudo comenzar hasta las 11:00 am.
“La cantidad de personas es increíble, pero lamentamos todo lo que está pasando, ya que es resultado de la falta de organización y logística”, declaró Solórzano, quien mostró su preocupación por el caos que se vivió durante la instalación de las mesas.
Frente a esta situación, el presidente del CAH hizo un llamado a la población para que mantuviera la calma y paciencia ante los retrasos, pero también exigió una pronta intervención por parte de las autoridades para corregir los problemas. “Que este desorden, aunque bien organizado, no limite nuestro derecho a elegir. De hecho, votamos con más ganas de un mejor país”, concluyó Solórzano.