Presidente de la STENEE dice que los racionamientos de energía son el resultado de la improvisación

0
366

Tegucigalpa.- Los racionamientos ya los teníamos lo que estamos teniendo ahora es la oficialización de los mismos dijo este martes el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar.

Se teme que la situación de racionamientos sea más drastica en los próximos meses.

A esta adminstración se le advirtio de las necesidades desde la transición pero no escucharon, dijo Aguilar.

“La situación es crítica esto no es nuevo aquí estamos pagando las consecuencias de las malas decisiones e improvisación de la administración anterior y la actual”, anotó.

Asimismo, Aguilar advierte que los racionamientos en algunos casos no serán anunciados porque hay demasiados transformadores de subestaciones sobrecargados y se disparan los equipos.

Seguidamente, el sindicalista calificó la situación actual de racionamientos como “un retroceso institucional de país debido a la no toma de ejecuciones”.

Aguilar dijo que tanto la administración pasada como esta son responsables de la crisis actual porque lo que está pasando ya se sabía que venía, porqué en la ENEE, siempre ha habido planificación técnica de parte de los expertos, lo que no ha habido es inversión y toma de decisiones.

Señaló que a esta administración desde que se dio la transición se le dijo al inicio que había que por lo menos amortiguar el efecto que venía, pero no hicieron caso y “entonces este es el resultado de la terquedad de no escuchar a la gente que está dentro de la empresa y sabe porque está planificado con sendos documentos de expertos”.

La situación puede ser peor

Cuando hay racionamientos es porque hay déficit de potencia y porque no se le puede hacer frente a la demanda eso estaba claro que iba a pasar hay un sobrecalentamiento terrible por las temperaturas y con el pronóstico de sequía la situación tiende a empeorar y por ende los racionamientos, reitero.

Ahora no quieren aceptar que son situaciones de toma de decisiones de terquedad, alrededor de la ENEE, está pasando algo un efecto de análisis técnico que no cuadra con la realidad nacional del país, subrayó.

Por ello es importante que se busquen alternativas mínimas para amortiguar el efecto de los mayores racionamientos, porque falta ver el momento crítico, porque hay lugares donde hay sobrecarga permanente, y la situación es crítica, puntualizó.

Fuente: Proceso Digital