Presidente de la CCIT señala que los migrantes bien podrían emprender en Honduras con el dinero que pagan a coyotes

0
137

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, indicó que, con 3 mil dólares, de los 7 mil que los migrantes pagan a los “coyotes”, bien podrían emprender en Honduras, y así no arriesgar su vida en las caravanas rumbo a los Estados Unidos.

Fortín urgió al Gobierno para “que nos sentemos” y ejecutar un plan de nación de corto y mediano plazo y “darle oportunidad a todos esos jóvenes” migrantes.

Es necesario “construir una buena Honduras, mejorar todas las condiciones de país para que nuestros jóvenes no tengan el deseo de quererse ir de nuestra nación”, remarcó.

“Es lamentable que alguien no quiera vivir en Honduras, y tenga que ir a buscar en otro país cómo salir adelante, cuando este país tiene oportunidad y cuando aquí se generan buenas prácticas para aquel que trabaja”, sostuvo.

“Lo que pasa”, según Fortín, “es que con condiciones en las que no se puede explotar al máximo el desarrollo y potencial de una persona, la gente busca hacerlo en otro lado”.

El presidente de la CCIT lamentó las circunstancias actuales de la crisis migratoria e insistió en que no se puede estar enviando gente a otros países, porque Honduras se podría quedar sin jóvenes para el desarrollo del país.

“En la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, tenemos un programa para el migrante retornado y estamos creando oportunidades de generar emprendedurismo para aquel que no se quiera ir y quiera emprender”, acentuó.

“A veces es más barato emprender algo con el dinero que gastan en irse para allá que lo que le tienen que pagar a un coyote”, reiteró.

“Si alguien va a invertir en irse del país, 5 mil o 7 mil dólares, porque no invertir unos 3 mil dólares en Honduras, emprende algo y sale adelante (…) le aseguro que le iría mejor al final del día”, puntualizó.