Presidenta Xiomara Castro asegura que establecer relaciones con China traerá oportunidades para Honduras

0
740

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró este sábado en Shanghái que establecer relaciones diplomáticas con China «puede traer oportunidades de desarrollo» a su país, y apostó por profundizar los lazos con Pekín tras romperlos con Taiwán.

«Esta visita la esperaba el pueblo hondureño. Reconocer el principio de ‘Una sola china’ y establecer relaciones diplomáticas con China y cooperar con China puede traer oportunidades de desarrollo para Honduras», dijo Castro, citada por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Agregó que «el pueblo hondureño admira los logros de desarrollo de China, especialmente los esfuerzos del país en el alivio de la pobreza», y agregó que «luchar por el bienestar del pueblo es el objetivo común de Honduras y China».

«Creo que los lazos amistosos entre Honduras y China se mantendrán. Debemos fortalecerlos mediante la cooperación entre los dos pueblos», dijo, según la fuente.

Castro, que comenzó su visita en la ciudad de Shanghái, expresó igualmente que espera que Honduras alcance una prosperidad y desarrollo como el de la megalópolis oriental china.

En ese sentido, indicó que Honduras participará «activamente» en la sexta Exposición Internacional de Importaciones de China que se lleva a cabo en Shanghái en noviembre y que busca enviar a jóvenes estudiantes a Shanghái para «estudiar, recibir educación y aprender ciencia y tecnología en China, lo cual puede contribuir a la construcción y desarrollo de Honduras».

Por otra parte, Castro se reunió hoy en Shanghái con la jefa del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS- y expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

«Consideramos que podemos tener todas las posibilidades aquí para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía, así como encontrar aliados permanentes que nos permitan darle una calidad de vida diferente a nuestros pueblos», dijo Castro en los primeros minutos de la reunión, trasladó la cuenta oficial del Gobierno hondureño en Twitter.

Castro se encuentra en China para una visita oficial de seis días durante la cual se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, apenas tres meses después de que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático.

La mandataria visitó hoy también el Centro de investigación y desarrollo de la empresa tecnológica Huawei, y después partirá hacia Pekín «a marcar un hito histórico», señaló el Gobierno hondureño.

Castro se reunirá con Xi Jinping durante su estancia en la capital, aunque por el momento no se ha difundido la fecha del encuentro bilateral, en el que también se prevé la firma de acuerdos y memorandos en varios ámbitos.

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China. EFE