La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, informó este martes que se ha detectado la circulación de información “imprecisa o incompleta” atribuida al oficial de enlace de las Fuerzas Armadas ante el organismo electoral.
Hall aclaró que, contrariamente a lo publicado, no existe retraso en la impresión de papeletas electorales y que las adjudicaciones principales para la logística del proceso ya fueron completadas.
Asimismo, señaló que, por disposición constitucional, las Fuerzas Armadas están a disposición del CNE durante el período electoral, pero no están autorizadas a difundir información pública sobre avances técnicos o de logística del proceso electoral: esa responsabilidad recae únicamente en el organismo electoral.
Hall hizo un llamado a la prudencia institucional, destacando que, en los días previos a las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre, es vital “no generar alarma o desinformación” y trabajar para fortalecer la confianza ciudadana.
El artículo 272 de la Constitución de la República reafirma que las Fuerzas Armadas son “una institución … apolítica, obediente y no deliberante” y establece que, en el periodo electoral, éstas deben estar bajo mando funcional del CNE en lo que respecta a la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales.




















