Presidenta de la Celac convoca de urgencia a la Troika para abordar la crisis en Ecuador

0
673

Tegucigalpa – La presidenta Pro Tempore del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro convocó a la Troika para abordar la violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, que la noche del viernes sacó de la embajada de México en Quito al expresidente Jorge Glas.

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril”, escribió Castro en su red social de X.

Igualmente, citó a los Cancilleres para el martes 9 de abril. Ambas reuniones se realizarán de manera virtual a las 11.00 de la mañana, hora de Honduras.

En tanto, comunicó Castro la reunión de presidentes que integran el Celac será programada.

La presidenta de Honduras, afirmó que “el asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”.

Puntualizó su escrito afirmando que “repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Para detener a Glas, la Policía ecuatoriana irrumpió e ingresó a la fuerza en la sede diplomática de México en Quito, lo que López Obrador calificó como una violación a la soberanía mexicana y al derecho internacional, por lo que optó por romper las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Esta mañana se informó que Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.