Presidenta de Honduras expresa su apoyo a Gustavo Petro ante un intento de golpe de Estado

0
463

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este miércoles su «total y absoluto respaldo» al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien asegura que sus opositores buscan sacarlo del poder mediante un golpe de Estado.

«Nuestro total y absoluto respaldo y apoyo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante su denuncia internacional de que se está fraguando un golpe de Estado contra el pueblo de Colombia», señaló Castro en un mensaje en la red social X.

El presidente colombiano volvió a referirse este miércoles a la posibilidad de un “golpe de Estado” en su contra, tras conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de estudiar una ponencia de dos magistrados que recomienda formular cargos en su contra, por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022.

La ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada, excongresista del partido derechista Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, exsecretario general del CNE, también pide formular cargos contra Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y que fue gerente de campaña de Petro en 2022.

El documento será discutido por los nueve magistrados del CNE en una sesión de sala plena, en la que decidirán si la admiten para seguir adelante con el proceso, para lo que necesitan los votos de al menos seis magistrados, o si, por el contrario, lo archivan.

Petro manifestó que lo sucedido este miércoles es el inicio de «un golpe de Estado», pues la «Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara de Representantes)».

«¿Por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente? Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia», afirmó el mandatario.

También lo había hecho en su discurso con motivo del Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo, cuando insistió en que sus opositores buscan sacarlo del poder mediante un “golpe de Estado” y aseguró que si eso sucede el pueblo saldrá a las calles a defender la democracia.

“Si van a intentar un golpe enfrentarán al pueblo en las calles. Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970 (día que inspiró el nacimiento de la guerrilla M-19, a la cual perteneció), el pueblo en las calles defenderá la democracia y la voluntad popular”, subrayó.

Petro, que desde hace meses habla de la posibilidad de un “golpe blando” en su contra, afirmó que el supuesto golpe se está cocinando “no es con los tanques de guerra sobre el palacio presidencial”. Sino acusándolo de superar los topes de gastos electorales en las elecciones de 2022 que lo llevaron al poder. EFE