Presidenta Castro, ordena intervención del Instituto de la Propiedad

0
446
Cortesía de HCH.

Tegucigalpa.- Tras revelar irregularidades en el Instituto de la Propiedad (IP), la presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció la intervención de la institución.

A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), la mandataria expuso graves irregularidades en el Instituto de la Propiedad (IP). Según la mandataria, el IP ha erogado más de 18,000 millones de lempiras sin registros fiables y en violación de la ley.

 Estos fondos fueron utilizados para financiar construcciones de viviendas, gastos publicitarios y supuestas obras sociales, desviándolos de su objetivo original, que era la transformación digital del IP, adicionó.

En ese sentido, tras la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, se descubrió que en el IP se erogaron más de 1,000 millones de lempiras de manera ilegal. El destino de estos fondos actualmente está bajo investigación.

La presidenta Castro también mencionó haber recibido denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organismos competentes.

Debido a estas irregularidades, la presidenta ha decidido intervenir el Instituto de la Propiedad, el cual ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro desde 2015 por decreto del narcoestado. La presidenta ha ordenado que todos estos delitos sean denunciados ante el Ministerio Público (MP).

«La intervención del IP es necesaria para garantizar la transparencia y el correcto uso de los fondos públicos. No toleraremos más actos de corrupción,» afirmó la presidenta Castro en su mensaje.