Preocupación por el aumento de precios de alimentos en la temporada navideña en Honduras

0
345

Tegucigalpa.- Los recientes monitoreos de precios llevados a cabo por la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) han revelado incrementos significativos en varios alimentos de cara a la temporada navideña.

«Recurrentemente, para la antesala de las fiestas decembrinas y de fin de año, siempre comienza una oleada de incrementos selectivos, usualmente iniciando en octubre, pero se acentúan a principios de diciembre en los productos de demanda estacional. Sin embargo, nos preocupa que la tendencia comience mucho antes de lo previsto», expresó Adalid Irias, presidente de Adecabah.

Irias destacó el caso de los huevos, señalando que desde hace un mes, el cartón de este producto se cotiza a 135 lempiras en el mercado zonal Belén. En los puestos de reventa, la unidad más grande alcanza los 140 lempiras.

Incluso en la Feria del Agricultor, donde los precios suelen ser más bajos que en las plazas fijas, este fin de semana se informó un aumento en el precio de los huevos. El cartón de unidad grande pasó de 118 a 120 lempiras.

La mediana aumentó de 112 a 114 lempiras y el pequeño de 100 a 102 lempiras.

Irias subrayó que estas alzas indican que «realmente la situación va a estar un tanto difícil para fin de año». Mencionó que vegetales de alto consumo en Navidad, como los frijolitos verdes, han experimentado un aumento de precio significativo, pasando de 20 a 25 lempiras en el zonal Belén, cuando normalmente se cotizan a 12 lempiras.

En cuanto a otros productos, la lechuga se cotiza en los mercados capitalinos a 25 lempiras, la papa ronda los 20 lempiras por libra, el tomate grande alcanza los 50 lempiras por unidad, la unidad del plátano maduro varía entre 10 y 12 lempiras, y la fresa se encuentra a 80 lempiras.

«Aunque las carnes han presentado una notable estabilidad, esperamos que continúe así. Sin embargo, hay una tendencia hacia el alza de unos 40 o 50 productos que se va ir hacia los incrementos exagerados», advirtió Irías. Recomendó a las autoridades de Protección al Consumidor tomar acciones para evitar esta escalada de precios y proteger los derechos de los consumidores.