Tegucigalpa.- Porfirio Lobo Sosa desmiente a la presidenta Xiomara Castro y señala a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya de recibir sobornos de Odebrecht en una entrevista a TSI A través de su cuenta en X, el expresidente Porfirio Lobo Sosa decidió aclarar y desmentir las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro, quien había afirmado que el expresidente Manuel Zelaya Rosales dejó listos los proyectos hidroeléctricos de Llanitos y Jicatuyo en 200, pero que por el golpe no se pudieron lograr.
Lobo Sosa, en su tuit, explicó que la razón por la cual esos proyectos no fueron continuados durante su mandato se debió a tres factores fundamentales: la falta de financiamiento, la existencia de un contrato ya firmado con la polémica constructora Odebrecht, y una investigación en curso por parte de la Fiscalía por soborno de 2 millones de dólares a exfuncionarios del Gobierno de Mel.
En sus declaraciones, Lobo Sosa manifestó de manera tajante que nunca continuaría con contratos firmados con Odebrecht, una empresa reconocida a nivel mundial por sus prácticas de sobornos. Además, señaló que la Fiscalía estaba investigando el pago de 2 millones de dólares a funcionarios del gobierno de Zelaya para la firma de dichos contratos, lo que pone en duda la transparencia de las gestiones pasadas.
La denuncia de Lobo Sosa expone la gravedad de la situación y abre un nuevo capítulo sobre posible corrupción en el país.
Al ser consultado sobre quiénes podrían ser los exfuncionarios involucrados, Lobo Sosa recordó que en ese entonces Rixi Moncada, actual precandidata presidencial por el Partido Libre, ocupaba el puesto de gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En ese contexto, el exmandatario apuntó que Moncada estaba autorizada para firmar los contratos relacionados con los proyectos hidroeléctricos, como el de Odebrecht. “Ella debe tener toda la información expresó Lobo Sosa, sugiriendo que probablemente Moncada podría ser una de las personas clave en la autorización de dichos acuerdos.
Lobo Sosa también sugirió que si la presidenta Xiomara Castro estaba dando esas declaraciones, podría ser porque se le estaba proporcionando información incorrecta o mal interpretada.
“No digo que esté mintiendo, pero le deben estar pasando mal la información”, afirmó, indicando que quizás no estaba bien enterada de los detalles detrás del gobierno de su esposo.
El expresidente, aunque no mencionó nombres específicos ni indicó la cantidad exacta de funcionarios involucrados, dejó en claro que podría haber de uno a dos, o incluso más, exfuncionarios que podrían haber recibido sobornos relacionados con estos proyectos.
Al ser preguntado sobre si sabía algo más respecto a la investigación que llevaba a cabo la Fiscalía, Lobo Sosa aseguró que no tenía
Además, Lobo Sosa fue enfático al señalar que los proyectos de Llanitos y Jicatuyo no se continuaron en su gobierno porque, según él, no había financiamiento disponible para llevarlos a cabo.
“No es que no quisiéramos seguirlos, es que no había el financiamiento”. También criticó la idea de que se estén anunciando proyectos para el último año del gobierno de Castro, considerando que este es un intento de dejar “todo listo” sin el respaldo financiero necesario.
“Olvídense, hagan lo que hagan, se van. Tengan la garantía de que se van” dijo tajantemente. Aseguró que podrían estar dejando solo contratos firmados, sin financiamiento para todos los proyectos.
Estas declaraciones, que apuntan directamente a la exfuncionaria Rixi Moncada, han generado controversia y renovado el debate sobre las responsabilidades de los actores clave en la gestión de esos proyectos.
Mientras Moncada se prepara para asumir la candidatura de su partido, la sombra de estos presuntos sobornos continúa pesando sobre el panorama político del país, y la Fiscalía sigue siendo una pieza clave en la resolución de este entramado de una posible corrupción.