Por una investigación del INA, suspenden la orden de desalojo en la ciudad Mel Zelaya de Balcanes, Choluteca

0
174

Tegucigalpa.- El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, explicó que, lo que sucede en la Ciudad Mel, en el sector de Balcanes, en Choluteca, donde se presume que esas tierras han sido invadidas por los pobladores «es que los campesinos reclaman que esa tierra es nacional» y que hasta el momento suspenden la orden de desalojo emitida por un juez.

“Lo que pasa en esa zona es típicamente de la conflictividad agraria que estamos viviendo, según investigaciones preliminares del INA lo que sucede es que los campesinos reclaman que esa tierra es nacional porque apartado del Instituto Nacional Agrario otorgó tierras a una cooperativa en esa área”, dijo.

“La cooperativa no esta en ese lugar ahora y se supone que vendieron la tierra. Lo otro es que aparece un señor de apellido Ponce con titulo supletorio alegando ser el propietario de esas tierras y la familia Maradiaga también reclama esa tierra como propietarios”, agregó.

En ese sentido, el subdirector del INA manifestó que, hay un conflicto de intereses y que al final no se sabe quién tiene la legitima propiedad de esa tierra, “es lo que tiene que investigarse”.

“Hoy pedimos que se suspendiera el desalojo, se hicieran las investigaciones a profundidad para definir la naturaleza jurídica y los propietarios reales de esas tierras”, comentó.

A la interrogante de cuánto tiempo tomarán las investigaciones Alegría declaró “no lo sabríamos, eso implica poner a disposición un equipo técnico jurídico, ir a los archivos, antecedentes de esas tierra, hacer lo que se denomina un tracto sucesivo que significa ver desde el origen que fue tierra del Estado”, declaró.