Tegucigalpa.- Este martes amaneció y permanece tomada la carretera al sur del país por transportistas de Santa Ana, Francisco Morazán, debido al cobro de multas excesivas.
El transportista Alejandro Cerrato, explicó esta mañana en Rdio América, que “nos decidimos a hacer esta toma porque ayer cancelaron a tres compañeros del transporte; enmarcadas en ley estaría bien, pero no es así”.
El pasado miércoles 13 de abril las autoridades del gobierno y el sector transporte firmaron un acuerdo en el cual se autorizaba el incremento de 07 centavos por kilometro recorrido para los prestadores del servicio interurbano.
La tarifa para esta modalidad era de 0.83 centavos por kilómetro recorrido, sin embargo, tras la firma del acuerdo se estableció como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilómetro.
“La semana pasada se aprobaron 0.70 centavos por kilómetro recorrido y nosotros no estamos cobrando ni los 0.83 centavos por kilómetro. A un compañero se le hizo una infracción por estar cobrando 20 lempiras que no son ni los 0.83 centavos por kilómetro”, expuso Cerrato.
El transportista dijo que no pueden seguir operando en esas condiciones porque a parte de pagar extorsión y los altos precios de los combustibles, ahora tienen que lidiar con multas de 3 mil 500 lempiras.