Por falta de pruebas dictan sobreseimiento definitivo a favor del excomisionado Ambrosio Maradiaga

0
687

Tegucigalpa.-La Sala II del Tribunal Sentencia Nacional dictó Sobreseimiento Definitivo al excomisionado de la Policía, Ambrosio Maradiaga Ordoñez, debido a que el Ministerio Público (MP) indicó que no puede acreditar el delito de Lavado de Activos, por el que se le acusaba.

En ese sentido, la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, informó que el MP y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron que se dicte un fallo absolutorio para Maradiaga Ordoñez.

“El ente acusador del Estado y la Procuraduría General de la República han solicitado dictar un fallo absolutorio ya que los mismos no pueden acreditar un delito precedente al delito de lavado de activos”, expresó.

La solicitud de ambas instituciones es basada en la reforma de la Ley de Lavado de Activos aprobado por el Congreso Nacional (CN).

Villars comentó que el MP reconoció que no tiene pruebas suficientes para acreditar un delito precedente.

Por su parte y tras conocerse dicha información, el excomisionado Maradiaga Ordoñez agradeció a sus hijos, su cuerpo de abogados y a Honduras por el fallo absolutorio.

“Honduras me conoce y sabe quién es Ambrosio Ordoñez, si vengo representando mi país tanto dentro como fuera”, mencionó.

Pidió que Dios perdone a quienes quisieron ensuciar su imagen con una acusación de lavado de activos.

Confesó que sintió frustración e impotencia por la acusación, que, según él, era una ilegalidad que se estaba cometiendo contra su persona.

El excomisionado se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la jefatura departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, inspector general de la Policía y subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito.

Ingresó a la Policía Nacional con el grado de subteniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.

Según el Ministerio Público, el exjerarca policial presentó “una incongruencia patrimonial” entre 2007 y 2014, tiempo en el que tuvo movimientos financieros “atípicos” de casi siete millones de lempiras, y en 2010 fue el año cuando “más se incrementó el ingreso de sus cuentas”.

Las indagaciones reflejaron “un patrimonio no justificado” de más de 6.8 millones de lempiras, según la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público.

En diciembre de 2021, el Ministerio Público ejecutó la Operación Omega XII en la que llevaron a cabo la privación de dominio contra 21 bienes y productos financieros vinculados a Ambrosio Maradiaga Ordóñez.