Pompeo anuncia 1 millón de dólares para ayudar a policías colombianos heridos

0
185

Bogotá, 21 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes en Bogotá que su país donará 1 millón de dólares para capacitar a los policías colombianos que han resultado heridos en la lucha contra el narcotráfico.

«Hoy anuncio 1 millón de dólares para mejorar sus habilidades de trabajo, para encontrar trabajo, para tener carreras exitosas después del tiempo de servicio», manifestó Pompeo durante una visita a la sede de la Policía Antinarcóticos.

Pompeo, que hizo la visita en compañía del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, no dio más detalles sobre la donación en la declaración que dio a la prensa, en la que valoró además el trabajo de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

«En 2019 se mostraron nuevos máximos en el trabajo duro que todos ustedes están haciendo y en los riesgos que ustedes asumen, estamos con ustedes. Tenemos confianza en que en 2020 el trabajo será aún mejor y mayor», aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense ante policías mutilados y heridos cuando erradicaban cultivos ilícitos.

CULTIVOS ILEGALES

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron las mediciones.

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) presentara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % en 2018 al pasar de 209.000 a 208.000.

Desde 2013, el área sembrada de coca ha ido en constante crecimiento en Colombia, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), hasta el punto de que la Casa Blanca dijo que en 2017 alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

Al respecto, el ministro Trujillo aseguró que los logros del país el año pasado en la lucha contra el narcotráfico muestran «el compromiso de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos por combatir este fenómeno que tuvo un aumento acelerado de los cultivos ilícitos entre 2013 y 2017».

«El aumento de los cultivos de coca es el combustible de esta economía ilegal que genera las condiciones para la aparición, financiación y crecimiento de organizaciones criminales que afectan la seguridad de la región», añadió.

EL AÑO DE LA ERRADICACIÓN

El Gobierno del presidente Iván Duque presentó el año pasado la política integral contra el narcotráfico, conocida como «Ruta Futuro», con la que pretende enfrentar el problema de las drogas partiendo de la prevención del consumo y la atención a los adictos hasta enfrentar la expansión de los cultivos ilícitos.

Como resultado de esa iniciativa, Trujillo manifestó que hubo un aumento «del 57 % en las hectáreas erradicadas por la fuerza pública, pasando de 60.189 hectáreas en el 2018 a 94.670 hectáreas al 31 de diciembre del 2019».

«Si se suma el esfuerzo de la sustitución voluntaria se tiene que para el 2019 se erradicó un total superior a las 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos», detalló.

También valoró que el año pasado fueron incautadas 434,7 toneladas de cocaína, «igualando el máximo histórico registrado en 2017 cuando los cultivos ilícitos estuvieron en su punto más alto».

POMPEO VIAJA A COSTA RICA

El secretario de Estado de EE.UU., que también participó el lunes en Bogotá en la tercera III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, viaja este martes a Costa Rica para hablar sobre las crisis de Venezuela y Nicaragua con el mandatario de ese país, Carlos Alvarado.

Este mismo martes mismo viajará a Kingston para verse con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y dirigir una mesa redonda sobre las relaciones entre EE.UU. y el Caribe con otros líderes de la región. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here