Policía Nacional captura en Yoro a cabecillas de la estructura criminal «Los Calix»

0
413

Tegucigalpa.- Luego de un complejo trabajo de inteligencia policial y aplicación de técnicas investigativas, funcionarios de la Policía Nacional capturan a dos presuntos cabecillas de la banda delictiva «Los Calix», por suponerlos responsables del asesinato de cuatro personas, entre ellos el Sub Comisionado de Policía Encarnación García Guerrero, quien fungía como comandante de la Unidad Departamental de Policía #9, en Gracias a Dios.

El lamentablemente hecho ocurrió el pasado 12 de febrero del presente año, en una pulpería ubicada en la colonia Ponce, del municipio de Olanchito, cuando las víctimas departían bebidas alcohólicas.

Desde ese momento, autoridades de la Policía Nacional activaron varios equipos investigativos para identificar y capturar a los responsables.

En ese sentido, agentes de la Fuerza Tarea de Delitos Violentos (FTDV), Departamento de Delitos Contra la Vida, Localización, Búsqueda y Capturas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), ejecutaron de manera simultánea cinco allanamientos de morada en Tegucigalpa, Francisco Morazán; Comayagua, Comayagua y Olanchito, Yoro, bajo la asesoría técnica jurídica de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida con sede en San Pedro Sula, Cortés.

Resultando de las acciones operativas la detención de:

1- Alias «El Flaco», de 34 años, originario y residente en la colonia Ponce, de Olanchito, quien es considerado el cabecilla de la estructura criminal Los Calix.

2- Fémina de 47 años, originaria y residente en el barrio El Centro, de Olanchito, quien es considerada el cerebro de la estructura criminal Los Calix.

A ellos se les presume responsables de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, asociación para delinquir y robo con violencia o intimidación en perjuicio de:

– Sub Comisionado de Policía Encarnación García Guerrero
– David Edilberto Zelaya Guardado
– Dustin Michelle Arteaga Medina
– Eny Masiel Martínez Gómez
– Otros Derechos Fundamentales
– Secretaria de Seguridad, Policía Nacional

Cabe destacar que, los equipos de investigación continúan trabajando en este y otros casos a fin de identificar, capturar y judicializar a todo individuo que cometa ilícitos en el territorio hondureño.

De esta manera, la DPI pondrá a los capturados a disposición del Juzgado correspondiente para que se proceda conforme a lo establecido en Ley.

Fuente: Radio América