Tegucigalpa – La Policía Nacional de Honduras anunció este viernes el incremento a tres millones de lempiras de la recompensa ofrecida a quien proporcione información certera sobre el paradero del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, actualmente prófugo de la justicia.
El aumento de la recompensa fue comunicado a través de las redes sociales oficiales de la institución, luego de que Vásquez difundiera un nuevo video en plataformas digitales, desafiando nuevamente a las autoridades del país.
El general retirado se encuentra en condición de prófugo desde que el Poder Judicial revocó la medida de arresto domiciliario que se le había otorgado previamente. Desde entonces, ha emitido varios mensajes en redes sociales. En uno de ellos, dirigió duras críticas al expresidente Manuel Zelaya Rosales, a quien tildó de “dictador, cobarde y narcotraficante”. En otro mensaje, se dirigió al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, instándolo a respetar la institucionalidad militar.
Vásquez Velásquez enfrenta un proceso judicial junto a los también generales en condición de retiro Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, por su presunta responsabilidad en la muerte del joven Isis Obed Murillo durante las manifestaciones ocurridas tras el golpe de Estado de 2009.
A diferencia de Vásquez, los generales Cervantes y Puerto ya se encuentran bajo custodia, tras haberse presentado voluntariamente ante los juzgados luego del cambio de medidas sustitutivas dictado por el Juzgado de Letras.
La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita ubicar a Romeo Vásquez, garantizando confidencialidad y protección a quienes colaboren con el proceso judicial en curso.