Tegucigalpa – El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, aseguró hoy que la población hondureña debe tener la certeza de que se investigará exhaustivamente cualquier irregularidad ocurrida durante el proceso electoral primario. A través de su cuenta en X, el fiscal reiteró su compromiso de llevar ante la justicia a quienes intenten dañar el proceso electoral.
«La población hondureña debe tener la certeza que investigaremos a fondo cualquier irregularidad en el proceso electoral primario. Les reitero mi compromiso de llevar ante la justicia a quienes hayan intentado dañar este proceso», señaló Zelaya.
El fiscal general también compartió un comunicado institucional en el que informó que se conformará un equipo élite de fiscales especializados para investigar lo sucedido.
A continuación, Proceso Digital reproduce el comunicado emitido por el Ministerio Público:
- Despliegue de fiscales a nivel nacional: El Ministerio Público desplegó a todos sus fiscales en el país y se mantuvo en máxima alerta ante cualquier irregularidad detectada durante este proceso electoral primario. Ante los reportes de retrasos injustificados en el traslado de maletas electorales que impidieron la apertura de varios centros de votación en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula a la hora indicada, el Fiscal General, Johel Antonio Zelaya Álvarez, ordenó la conformación de un grupo élite de fiscales.
- Equipo élite especializado: Este equipo, que estará compuesto por la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FE-PROSI) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se encargará de investigar a fondo los hechos ocurridos para determinar las causas del retraso que afectaron el derecho de la ciudadanía a ejercer su voto.
- Responsables de la obstrucción del proceso electoral: «El pueblo hondureño debe saber quiénes fueron los responsables, tanto directos como indirectos, de la obstrucción en el transporte y entrega del material electoral. Llegaremos hasta el final», concluyó el comunicado del Ministerio Público.
La investigación se desarrollará con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso y hacer justicia ante cualquier intento de manipulación o irregularidad que haya afectado el ejercicio democrático de la ciudadanía.