Piden que se amplíe el estado de excepción en Honduras, pero que haya información “más contundente” de los capturados

0
381

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, pidió ampliar la continuación de la medida del estado de excepción para combatir la delincuencia y la extorsión en el país.

“Creo que se debe continuar y extender estos operativos, sin embargo, necesitamos tener una respuesta contundente por parte de la Policía”, solicitó el congresista por el departamento de Francisco Morazán.

Sin embargo, demandó que las autoridades brinden información contundente a la ciudadanía de las personas detenidas bajo el estado de excepción.

Especificó que se debe dar detalles de la cantidad de los hallazgos como cuantos son las personas procesadas y cuantos son liberados, cuando empieza el proceso judicial a los detenidos.

Toscano expresó que la delincuencia y la extorsión tienen de rodillas a la ciudadanía y que solo queda pedirle al gobierno que mande los policías a las calles.

Explicó que el motivo de su exigencia es que la población tiene un temor en denunciar por tener una desconfianza de la Policía Nacional.

Subrayó que pese a contar con el apoyo y compañía de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), la Policía Nacional siempre debe permanecer en las calles.

Varios municipios de Honduras han solicitado a la Secretaría de Seguridad que el estado de excepción los abarque luego de los resultados del primer mes bajo esta modalidad que concluye el 6 de enero de 2023.

El estado de excepción comenzó el pasado 6 de diciembre en más de 70 zonas conflictivas de San Pedro Sula y Tegucigalpa, con el afán de reducir los altos índices de inseguridad y básicamente el cobro de la extorsión.

Las autoridades reportan que desde se lanzó el plan nacional contra la extorsión, la DIPAMPCO ha detenido a casi 400 personas, no obstante, más de 700 han sido detenidos por todas las unidades de la Policía Nacional.

Ante esa situación varios alcaldes de Olancho, Francisco Morazán y Cortés han solicitado a la Secretaría de Seguridad que el estado de excepción los abarque ante una eventual ampliación que podría producirse en el Congreso Nacional.

Así lo informó el portavoz de la Policía, Edgardo Barahona, quien alabó los resultados obtenidos en casi un mes de operaciones.

Se prevé que Honduras cerrará este 2022 con una baja en el renglón de los homicidios que el año pasado superó los 40 por cada 100 mil habitantes.