Petro asegura que «se abre un nuevo escenario» tras el revés en las elecciones regionales

0
334
AME2107. BOGOTÁ (COLOMBIA), 29/10/2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en una ceremonia para inaugurar la jornada de elecciones locales y regionales hoy, en Bogotá (Colombia). Cerca de 39 millones de colombianos podrán elegir hoy a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá.- El resultado de las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo en Colombia supone un revés para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien se ha mostrado dispuesto a trabajar con los nuevos mandatarios de otros signos políticos ante este «nuevo escenario».

«Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales», aseguró Petro en un mensaje en la red social X (antes Twitter), donde reafirma lo que dijo anoche en una alocución después de conocer los resultados de las elecciones regionales.

El partido de Petro, el Pacto Histórico consiguió el año pasado ser el más votado tanto para el Senado (donde logró 2,3 millones de votos) como para la Cámara de Representantes (más de 2,5 millones). El propio Petro recibió solo en Bogotá 2,2 millones de votos en la segunda vuelta presidencial del 19 de junio.

Y si bien es cierto que el Pacto Histórico no presentó candidatos en todo el país, parte de esa fuerza se ha desvanecido sobre todo en Bogotá, donde el candidato a la Alcaldía del Pacto Histórico, el exsenador Gustavo Bolívar, cercano a Petro, quedó tercero con 571.591 votos, apenas una cuarta parte de lo que consiguió el presidente el año pasado.

Las cuentas propias

Más allá de la muestra de conciliación y voluntad de trabajo, Petro se defendió este lunes en varios mensajes en su cuenta de X, asegurando que «como dirigente de una fuerza política ahora gobernamos en nueve departamentos del país».

«No solo la coalición de Gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías», insistió, haciendo alusión a partidos que se han mostrado a favor del Gobierno y que ganaron en las elecciones regionales.

Además, según el presidente dijo que, «el avance de las fuerzas del Gobierno en el occidente de Colombia es gigantesco», al referirse a esa región de mayoría afro y aseguró: «En solo Nariño y Cauca se ganan las dos gobernaciones y 40 alcaldías».

Sin embargo, los resultados divulgados por la Registraduría Nacional muestran que en el Cauca fue elegido gobernador Jorge Octavio Guzmán, de la coalición La Fuerza del Pueblo, de la cual hacen parte partidos afines al Gobierno, mientras que el candidato del Pacto Histórico, Juan Diego Castrillón, quedó en tercer lugar.

«El mapa de la victoria presidencial se mantiene con excepción de Barranquilla y Bogotá», acabó el mandatario sin mencionar a Medellín, la segunda ciudad del país donde se impuso uno de sus mayores opositores, el excandidato presidencial Federico «Fico» Gutiérrez.

Autocrítica

El mismo Bolívar admitió el domingo que el «centralismo» los «mató» y aseguró que el movimiento de izquierdas debe reorganizarse. «Tenemos que recorrer el país y recoger los pedazos rotos del Pacto Histórico», aseguró el guionista y escritor de «Sin senos no hay paraíso» al reconocer su derrota.

En ese sentido, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, apuntó hoy que «la izquierda tiene que mirar ahora hacia adelante, concertar con los gobiernos locales y regionales, mostrar resultados en la ejecución del plan de desarrollo aprobado, tranquilizar el ambiente político, conquistar la reducción de violencias con el cese al fuego, organizar filas».

Los nuevos mandatarios regionales y locales asumirán su cargo el 1 de enero para el periodo 2024-2027 y el presidente se ha comprometido a recibirlos y trabajar para articular las propuestas locales con el Plan Nacional de Desarrollo.

Mientras tanto, ahora tienen que trabajar en el traspaso de carteras. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibirá este lunes a su sucesor, el electo Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, quien afirmó hoy que tiene «la tarea de unir a la sociedad, recuperar la confianza en la política y las instituciones, y dar pasos certeros para que Bogotá camine segura». EFE