Pese a la pandemia, mantiene continuidad el proceso de enseñanza del Sistema educativo hondureño

0
100
Foto cortesía Maya TV

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Educación han informado que la dinámica y la continuidad de los aprendizajes se mantiene en el sistema educativo nacional, mediante diferentes modalidades de enseñanza que han sido implementadas por esta dependencia gubernamental.

El asesor de la Secretaría de Educación, Johnny Varela, manifestó que se está en la construcción de un país que requiere de nuevas perspectivas dentro de una nueva normalidad que permita ser ingeniosos, abiertos, y nuevas visiones, con el esfuerzo de la Secretaría de Educación, colegios magisteriales, padres de familia, y docentes.

Agregó que la educación se está entregando a través de diferentes modalidades y de acuerdo a un muestreo realizado por la Secretaría de Educación más del 90% de los padres de familia mantienen comunicación permanente con los docentes.

Varela, afirmó que el sistema educativo hondureño está innovandose, transformándose de manera creativa, pero al mismo tiempo es una construcción de consensos entre docentes, padres de familia y estudiantes.

Lineamientos

Explicó que los lineamientos de evaluación de la Secretaría de Educación plantean que al final del año lectivo los centros educativos deben de hacer una evaluación diagnóstica que les permita medir las competencias alcanzadas por los alumnos.

De esta manera se realizará un programa de reforzamiento para fortalecer áreas como matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales y otras áreas fundamentales.

Por su parte, la presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Prichma), Bessy Berrios, detalló que desde que se cerraron los centros escolares en marzo, todos los maestros y alumnos han continuado el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el hogar.

También manifestó que la Secretaría de Educación ha empezado a distribuir los cuadernillos de enseñanza para que aquellos niños que no tengan acceso a la tecnología y los docentes se han desplazado a estos lugares remotos para reforzar la enseñanza.

Promoción automática

El diputado del Congreso Nacional, Renán Inestrosa, manifestó que lo más seguro que el decreto que promueve la promoción automática de los estudiantes no va a ser aprobado.

“No creo realmente, yo hice mi llamado de atención, ellos lo tergiversaron, pero que bien que en algunas cosas coincidimos, y primero Dios si ellos están preocupados por la educación de los jóvenes ojalá lo puedan lograr”, manifestó.

Esta respuesta surgió de parte del parlamentario ante la consulta si el decreto que promueve la promoción automática que sometió a discusión y análisis ante el pleno del poder Legislativo sería aprobado.

Inestrosa, además indicó que en octubre o noviembre sostendrá una nueva reunión con las autoridades educativas para encontrar nuevas soluciones que está dispuesto en apoyar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here