Tegucigalpa.- Los pescadores artesanales del Golfo de Fonseca denunciaron este miércoles una serie de atropellos que obstruyen su actividad pesquera en la zona sur del país, por lo que piden que Honduras ratifique el tratado con Nicaragua.
En ese sentido, el representante de la Unión de Trabajadores, Darwin Cálix, dijo que llama poderosamente la atención que se den incidentes de ese tipo cuando habría un acuerdo en donde se permite la salida al Golfo a través de la bocana al Pacífico.
“Los pescadores con esto tendrían vía libre para ampliar su radio de trabajo y no se está cumpliendo, por eso, necesitamos que el Congreso Nacional ratifique el tratado, así como lo hizo el Parlamento Sandinista”, comentó.
“Nos preocupa enormemente lo que acontece porque Nicaragua sí ha ratificado el trabajo hecho por el presidente Daniel Ortega, no así, el Congreso nuestro”, añadió.
Cálix hizo un llamado al canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, a quien habrían realizado dos solicitudes de audiencia en su despacho.
“Le pedimos al canciller que nombre un consulado en la ciudad de Chinandega porque para las quejas hay que ir hasta la ciudad de Managua (…) escúchenos canciller, es un clamor”, pidió.
Cálix deploró que sus compañeros pescadores sean constantemente víctimas de atropellos por parte de las autoridades del vecino país.
“Los pesqueros tienen pérdidas enormes porque les desmantelan las lanchas al robarles redes, neveras con producto y motores”, comentó.
Finalmente instó a las autoridades hondureñas para que se trabaje en la elaboración de un plan que permita la reactivación de la vida marítima en el Golfo, ya que las especies se están retirando a aguas profundas y por ello requieren acceso a aguas internacionales.