Penalistas aseguran que el flagelo de la extorsión será difícil de eliminar porque hay grupos poderosos incluidos

0
661

Tegucigalpa.- El abogado penalista Norman Rolando Ruiz, consideró que eliminar el flagelo de la extorsión es difícil porque hay grupos muy poderosos coludidos.

“Evidentemente es difícil erradicar la extorsión porque hay muchos grupos poderosos y autoridades que se han prestado para este tipo de vena desangrante que mantiene a la sociedad atemorizada”, manifestó Ruiz.

Asimismo, dijo que es casi imposible lograr investigaciones certeras en el flagelo de la extorsión.

Cuestionó cómo es posible que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) no se dé cuenta de los flujos inmensos de capital que mueven estas estructuras “a menos que todo esté encaletado”

Ruiz aseguró que con un poco de investigación se daría con los responsables de infundir temor en la sociedad hondureña y principalmente en los transportistas.

Finalmente, lamentó que siempre se termine capturando los autores materiales, pero nunca se dé con los intelectuales.

Cabe señalar que, en las últimas semanas este flagelo se ha recrudecido en el país, mayormente en la zona norte y en el sector transporte, mismo que ya ha dejado victimas mortales.

El director general de la Policía, Gustavo Sánchez, dijo este lunes que establecerán la Fuerza Nacional de Seguridad en el Transporte Urbano (FNSTU) y el Escuadrón de Radiopatrullas en San Pedro Sula ante el aumento de la violencia en ese sector.

El jefe policial confirmó que las estrategias también aplican para todo el Valle de Sula.

“Es un hecho lamentable la extorsión”, aseguró Sánchez en declaraciones a periodistas.

Confirmó que algunas de agencia de seguridad ciudadana van a formar parte de la Policía Nacional, como la adhesión de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Por otro lado, afirmó que están investigando fuertemente con la dirección de inteligencia policial para localizar a grupos dedicados a este flagelo.