Pediatra asegura que el 70% de los ataques de perros a personas es responsabilidad de los dueños

0
306

Tegucigalpa.- Ante los últimos ataques de perros a infantes en el país, el pediatra Guillermo Pinel, señaló que más del 70 por ciento de los ataques de los perros a las personas, ocurren por responsabilidad del dueño.

“Si nosotros tenemos un menor en casa, la supervisión es nuestra responsabilidad y no del niño ni del perro, y por ende debemos tener cuidado con esa situación”, declaró.

Pinel refirió que los trastornos psicológicos que dejan los ataques de los perros son increíbles, porque ya perdió la vida una niña y otro menor que lo están operando en un centro hospitalario.

Las consecuencias de los menores con vida, serán permanentes en cuanto a movilidad y la respiración, ahondó.

El medicó sugirió a los padres de familia educar a sus hijos para que no molesten a los perros y tampoco incomodarlos cuando el animal está comiendo.

Finalmente, comentó que los perros atacantes es mejor llevarlos ante un experto para que los rehabilite o entrene, porque la mordedura es culpa del dueño y no del canino.

La niña Allison Nahomy Argueta Villalta de 9 años, murió luego de que, según el relato de sus parientes, un perro de raza pitbull la atacara en el patio de su casa en el barrio Las Delicias en Lepaera, Lempira.

Por su parte, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) anunció que tendrá acercamientos con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), a fin de que se exhorte a las autoridades locales emitir ordenanzas municipales que regulen la tenencia y la vigilancia de los caninos de razas de alta peligrosidad.

Asimismo, con el emblema “no es la raza, es la crianza” comenzó una campaña en redes sociales para defender a los perros pitbull, que han sido protagonistas de varios ataques a menores de edad en diferentes partes de Honduras.

Los promotores de la campaña aseguran que su objetivo es concientizar sobre la crianza, trato y manejo de los perros considerados como “los más peligrosos”.