Palmerola le ha pagado a Imprema unos $8.5 millones, dice Héctor Díaz

0
537

Tegucigalpa.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Héctor Díaz, informó que han recibido por parte del Aeropuerto Internacional de Palmerola, cerca de 8.5 millones de dólares en pago de intereses y rendimientos de esa inversión.

«En el caso de la inversión con Palmerola, recibimos todos los pagos del año pasado sin ninguna dificultad y el pago del primer trimestre de este año de hecho ya fue también depositado», explicó Díaz.

«Ya tenemos este depósito, es decir, en total hemos recibido cerca de 8.5 millones de dólares en pago de intereses y rendimientos de esa inversión. Todavía no se está recuperando capital, sólo se están recuperando intereses», mencionó.

Centro Cívico Gubernamental

Sobre el Centro Cívico Gubernamental (CCG), Díaz dijo que hay algunas dificultades con esa inversión. «Todos sabemos lo que ha estado pasando, el día de ayer surgió una nota de cobranza del agua potable, esperamos que se resuelva rápidamente este problema porque no puede seguir existiendo una situación así con la empresa que administra esa inversión», señaló.

Expresó que la empresa que administra el CCG, ha incumplido los compromisos que tienen con el instituto, «pero no así con todos los proveedores y esto no debería de estar presentando ese riesgo reputacional que es que no haya suministro de agua potable en estas instalaciones», dijo.

Respecto al resto de las inversiones, el Inprema el año pasado fortaleció su cartera de préstamos, «pasó de 10,000 millones que tenía en el año 2021 a 18,000 millones en 2022», informó Díaz.

«Eso nos permitió ampliar nuestra cartera de préstamos de manera significativa y permitió que en este primer trimestre del año 2023 los ingresos de productos financieros del instituto subieran en aproximadamente mil millones de lempiras», explicó.

Manifestó que era natural que los maestros no entendieran cuál era el sentido que se les estaba dando a participar, a aportar, a que expusieran su opinión en la reforma a la ley del Inprema, «porque esto nunca se había hecho, nunca nadie les preguntó cómo querían que fuera la reforma a la ley del Inprema. Luego comprendieron que lo que nosotros estamos haciendo es un proceso de socialización y consulta para que los aportes que ellos tuvieran pudieran ser tomados en consideración en la reforma», dijo.

Díaz explió que la reforma contempla que se va aumentar el monto de la pensión en un 10% de manera inicial y luego todas las revalorizaciones que impliquen ese monto de la pensión para quienes no tengan ningún beneficiario o no decidan dejarla a ninguno.

«Pero aún así, si fallecen de manera prematura antes de haber agotado sus reservas, esas reservas se le pueden entregar a un familiar que él haya designado ya sean sus hijos, su esposo o esposa, puede ser a quien él designe», puntualizó.

Fuente: Radio América