Países miembros de la CELAC desautorizan a Xiomara Castro a hablar en nombre del organismo

0
700

Tegucigalpa.- Países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desautorizaron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que deje de hacer manifestaciones en representación de este organismo.

Fue un pronunciamiento emitido en conjunto por Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay y distribuido por la cancillería del último país que también lo colgó en su página web.

Cuestionan el mensaje que emitió la mandataria hondureña de felicitar a Vladimir Putin por ganar las elecciones presidenciales en Rusia.

“Debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados miembros”, cita el pronunciamiento.

Asimismo, aclaró que una nota que envió al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en relación al conflicto entre Israel y Hamas, no corresponde a una comunicación acordada por la CELAC.

Además, señaló que la publicación de una carta suscrita por Xiomara Castro y dirigida a los jefes de Estado y de gobierno de la comunidad en relación con la situación en Haití no es procedente, pues no refleja una posición consensuada de la CELAC.

La presidenta Castro asumió recientemente la Presidencia Pro tempore del organismo continental, pero las decisiones y comunicados que se emiten en nombre de CELAC deben ser aprobados por todos sus integrantes, de acuerdo a las normas de este tipo de instituciones.