Otra mujer embarazada muere por Covid-19 en la zona norte de Honduras

0
563

Tegucigalpa.-Una mujer embarazada falleció a causa del Covid-19 este sábado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Cortés, departamento de la zona norte de Honduras.

La información fue confirmada por el doctor Carlos Umaña, quien es el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, donde indicó que la situación preocupa porque los contagios van al alza.

“Estoy alarmado porque más de 20 mujeres embarazadas han fallecido a nivel nacional en los últimos días, es una situación terrible, ayer se practicaron dos cesáreas y una de ellas falleció”, informó el galeno.

Agregó que las féminas presentaban afectaciones pulmonares muy considerables, la otra paciente está en estado muy delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El profesional de la medicina hizo un llamado a las féminas en estado de gestación para que acudan a vacunarse y que además sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad porque siempre están en riesgo.

“No hay que tenerle miedo a la vacuna, no afecta en nada, sino por el contrario les va a proteger, ya que cuando ellas mueren también fallece él bebe, estamos teniendo doble perdida”, concluyó.  

Cabe recordar que esta semana cuatro mujeres embarazadas murieron, ellas recibían atención en el Hospital Leonardo Martínez, Seguro Social y Mario Catarino Rivas, siempre en San Pedro Sula.

Datos oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, dan cuenta que unas 89 mujeres en estado de embarazo fallecieron este año, de las que 60 estaban asociadas al Covid-19.

Honduras alcanzó un total de 326 mil 830 contagiados y 8 mil 594 defunciones por Covid-19 desde que inició la pandemia, según reporte divulgado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).