Tegucigalpa.- Los diputados del Congreso Nacional pertenecientes a los partidos de oposición celebraron este miércoles una sesión extraordinaria en la que desconocieron a la Comisión Permanente del Legislativo y, en consecuencia, a los fiscales interinos del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya y Mario Morazán, quienes fueron designados el pasado 1 de noviembre.
La moción presentada por el diputado del Partido Liberal, Rumy Bueso, afirmó: «Se dejan sin ningún valor y efecto jurídico la resolución número 003-2023 emitida por la Junta Directiva del Congreso el 31 de octubre de 2023 y publicada en La Gaceta, que contiene la designación e instalación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional».
Además, la moción también buscó invalidar la resolución 001-2023, fechada el 1 de noviembre, que incluye la elección interina de los fiscales Johel Zelaya y Mario Morazán.
La oposición reconoció al abogado Daniel Sibrián como la autoridad legítima del Ministerio Público, ya que ocupa el cargo de fiscal general por mandato de la ley, mientras se eligen a los fiscales titulares por mayoría de votos en el Congreso Nacional.
Además, las fuerzas políticas de oposición instaron a las autoridades de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad a proporcionarle protección a Daniel Sibrián para que pueda «cumplir con sus funciones constitucionales y legales».