ONG Oxfam, con apoyo de la Unión Europea, lanzan concurso para promover Derechos Humanos en Honduras

0
911
Cortesía

Tegucigalpa.- La ONG Oxfam, con apoyo de la Unión Europea (UE), lanzó este martes en Tegucigalpa un concurso que financiará hasta con 60.000 euros (70.269 dólares) proyectos que contribuyan a promover el respeto a los derechos humanos en Honduras.

El concurso, denominado Fondo de Ayudas a Terceros (FAT), busca que organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el respeto y la defensa de los derechos humanos puedan «acceder a recursos» para desarrollar y fortalecer las capacidades de grupos vulnerables, dijo la representante de Oxfam Honduras, Daysi Ávila.

Señaló que organizaciones de 22 municipios del país centroamericano podrán presentar las propuestas, que serán financiadas con entre 10.000 euros (11.716 dólares) y 60.000 euros (70.269 dólares).

El Fondo de Ayudas a Terceros, que también apoya Abogados sin fronteras Canadá, pretende contribuir a lograr «una Honduras con derechos», subrayó la representante de Oxfam en Tegucigalpa durante la presentación de la iniciativa en un evento virtual.

El representante del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y la Democracia en Honduras (ProDerechos), financiado por la UE, José Antonio Samperi, indicó que el concurso busca impulsar una «mayor cultura de derechos humanos» en el país centroamericano.

Esa cultura, añadió, debe contribuir a «los abusos y las violaciones a los derechos de las personas en Honduras, apoyar el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de sociedad civil de derechos humanos».

Además, busca incentivar la promoción y protección de los derechos a través de la participación y la veeduría de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas.

Samperi dijo que espera que el FAT sea una «herramienta» que ayude a organizaciones de sociedad civil a promover y defender los derechos humanos, principalmente de los grupos más vulnerables.

Las propuestas deben contribuir a «reducir las desigualdades» en la sociedad y que los ciudadanos «conozcan mejor sus derechos», para que puedan «exigir y defender sus derechos sin miedos a ser amenazados o criminalizados».

Proderechos busca impulsar un programa nacional de derechos humanos que promueva y proteja los derechos de todas las personas, fomentando la participación, el diálogo y la articulación entre las instituciones del Estado, la sociedad civil y la empresa privada, subrayó.

Destacó que la Unión Europea tiene «un fuerte compromiso de apoyar la promoción y protección de los derechos humanos, fortalecer los sistemas democráticos y consolidar el Estado de derecho, como una forma para prevenir crisis y conflictos y potenciar procesos de desarrollo sostenible en un marco de convivencia pacífica».

Samperi señaló que ProDerechos fue puesto en marcha en enero de 2020, por un periodo de cinco años y un presupuesto de 8 millones de euros (9,4 millones de dólares), y su principal aliado es la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras.

El FAT apoyará iniciativas en 22 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso y Santa Bárbara, en el centro, oriente y occidente de Honduras, por un período de hasta 18 meses. EFE