Ombudsman urge a impulsar estrategias efectivas en Honduras contra COVID-19

0
268
El ombudsman hondureño aseguró que el organismo que dirige trabaja "incasablemente" en la protección de los derechos humanos a través de "una permanente supervisión" en los centros hospitalarios para constatar que tengan los insumos necesarios, medicinas, y que el personal sanitario tenga el equipo de protección. (Foto: Cortesía)

Tegucigalpa- Honduras necesita diseñar de manera «urgente» estrategias efectivas para combatir la pandemia de coronavirus en el país, donde se reportan 510 casos positivos y 46 muertos, y acabar con el hambre, dijo en las últimas horas el comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera.

«Es urgente que hombres y mujeres participemos en el diseño de estrategias efectivas para salvar vidas, no solo por el COVID-19, sino también por el hambre que afecta aún más a las personas que viven en condiciones de pobreza», dijo el comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

Destacó que el aislamiento social es necesario para contener la propagación del virus, a pesar de que la medida afecta la economía de la nación centroamericana.

«A medida que se extiende este periodo de cuarentena la economía se ha visto contraída, provocando que diferentes sectores productivos suspendan temporalmente a sus empleados y en algunos casos se han reportado despidos», subrayó el defensor del pueblo hondureño.

Al menos 120.000 trabajadores han sido suspendidos de manera temporal por la situación generada por el COVID-19, según cifras de la Secretaría de Trabajo de Honduras.

PRIORIZAR A LOS MÁS POBRES

Herrera resaltó la necesidad de que el Gobierno, la sociedad civil, la empresa privada y organismos internacionales «se unan solidariamente para elaborar e implementar un plan de acción inclusivo, priorizando a las personas pobres y en condición de vulnerabilidad”.

Además, se deben reforzar las medidas que garanticen «el acceso a la atención médica, a los alimentos, al agua, alivio económico y otras necesidades básicas» a la población más pobre y amenazada por el coronavirus, el dengue y el hambre.

También es necesario crear nuevos puestos de trabajo «dignos, decentes, productivos e incluyentes», fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, los trabajadores informales, el sector campesino, y promover la protección y mitigación de los efectos del cambio climático, añadió.

Con el apoyo de organismos internacionales, el Gobierno de Honduras debe trabajar además en el diseño de iniciativas que permitan «congelar nuestra deuda externa, incluyendo su condonación» para que esos recursos sean invertidos «en el alivio de la pobreza, reducir las brechas económicas y reconstruir al país», señaló.

El ombudsman hondureño aseguró que el organismo que dirige trabaja «incasablemente» en la protección de los derechos humanos a través de «una permanente supervisión» en los centros hospitalarios para constatar que tengan los insumos necesarios, medicinas, y que el personal sanitario tenga el equipo de protección. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here