Nueve departamentos de Honduras se encuentran en alerta por alta incidencia de dengue, según Salud

0
208

Tegucigalpa.- El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía alertó este domingo que el país se encamina a cerrar el año con epidemia de dengue y comenzar el 2022 en las mismas condiciones debido a la alta incidencia de la enfermedad.

Citó que hay nueve departamentos en alerta por dengue, siendo estos: Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Lempira, La Paz, Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán.

Especificó que el Distrito Central monopoliza el incremento de casos de dengue en Francisco Morazán, ya que pasó de 250 casos a 500 semanales.

“A nivel nacional el comportamiento de la enfermedad tiene una tendencia ascendente respecto al número de casos, es decir que de continuar esa situación en dos o tres semanas tendríamos una epidemia a nivel nacional y finalizar el 2021 con una epidemia de dengue y comenzar el 2022 con esta situación alarmante”, señaló el galeno.

Mejía reiteró el llamado a la población para que elimine los criaderos de zancudos y no permita la propagación del mosquito.

El jefe de la Unidad de Vigilancia, alertó que Francisco Morazán y Cortés registran la circulación de los cuatro serotipos del zancudo transmisor del dengue. “¿Qué significa tener la circulación de los cuatro serotipos? que los que ya se enfermaron de dengue por serotipo 1 corren el riesgo de adquirir el 2, el 3 o el 4 y ser más vulnerables para adquirir dengue grave”, expuso.

Hasta la semana epidemiológica 44, los registros de la Secretaría de Salud, arrojan 13 mil 212 casos acumulados de dengue a nivel nacional, de los que 800 son dengue grave, en tanto las muertes confirmadas suman 7 (5 niños) por la enfermedad este 2021.

De los 7 fallecidos por dengue grave, 5 son la capital hondureña y 2 de San Pedro Sula.