Nueve departamentos de Honduras están en alerta por el incremento de casos de dengue

0
252

Tegucigalpa.-La Secretaría de Salud informó que nueve de los 18 departamentos de Honduras reportan una epidemia por dengue, para el resto del territorio hay una fase de alerta.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, desglosó que hasta la semana epidemiológica número 44, el país acumula 13 mil 512 casos de dengue.

Los nueve departamentos bajo epidemia de la enfermedad son, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Lempira y Francisco Morazán.

La doctora Pavón comentó que los casos pueden ser mayores, porque muchas personas se automedican y otras buscan atención médica privada.

No obstante, detalló que hay identificados 812 casos de dengue grave y en la última semana se registraron mil nuevos casos.

La galena deploró que el 44 por ciento del total de casos se han identificado en el Distrito Central, capital de Honduras.

Pavón lamentó que siete personas han perdido la vida por dengue en lo que va del año, cinco de ellos eran menores de edad.

La fuente sanitaria hizo un fuerte llamado a la población para que se involucre en las acciones de prevención y eliminación de criaderos de zancudos que transmiten la enfermedad.

Honduras atraviesa una emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, al tiempo que debe afrontar una epidemia de dengue.