Nuevamente Honduras es condenada por actos vergonzosos, reacción del canciller Reina ante sentencia de la CIDH

0
491

Tegucigalpa.- Tras la emisión de una sentencia histórica por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Gutiérrez Navas Vs Honduras, el canciller Eduardo Enrique Reina no ha tardado en expresar su firme postura ante los eventos vergonzosos del pasado.

«Es imperativo continuar trabajando incansablemente para restaurar la dignidad de nuestro país. Una vez más, el Estado de Honduras se ve condenado por acciones perpetradas durante los oscuros 13 años del régimen del Partido Nacional y/o del golpismo», citó Reina en su cuenta de X.

El comunicado del canciller también incluye un pasaje que señala: «Condenados a pagar reparaciones a las víctimas. Estos actos, sin duda, son vergonzosos, y en su momento muchos fueron cómplices silenciosos. Esto allanó el camino para la reelección de JOH, la aprobación de ZEDES y numerosas violaciones constitucionales más».

La sentencia de la CIDH, motivo de la reacción del canciller, se refiere al emblemático caso Gutiérrez Navas Vs Honduras, que ha estado en litigio durante varios años.

En este sentido, la sentencia, notificada el día de hoy, establece la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la violación de garantías judiciales, principios de legalidad e independencia judicial, así como los derechos políticos, a la protección judicial, a la estabilidad laboral y a la integridad personal de los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel y Gustavo Enrique Bustillo Palma, y la magistrada Rosalinda Cruz Sequeira.

El fallo de la CIDH ordena diversas medidas de reparación, que incluyen el pago de indemnización compensatoria a las víctimas, un acto público de reconocimiento de responsabilidad, y la adopción de medidas legislativas y de otro carácter necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los estándares establecidos en la Sentencia respecto de la estabilidad e inamovilidad en el cargo de quienes ejercen la función judicial.

En su mensaje, el Canciller Reina ha subrayado la importancia de continuar trabajando para asegurar que Honduras cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice el respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos.