Nueva ola de COVID-19 es más fuerte y excede pronósticos en el país, advierten médicos

0
570

Tegucigalpa.- El repunte de los nuevos casos COVID en el territorio hondureño es más fuerte y excede los pronósticos, advirtió hoy el gremio médico de Honduras; en ese sentido, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), capítulo norte, Carlos Umaña, reveló que se podría tratar de una nueva variante del virus la cual es más contagiosa, aunque no más grave.

A través de su cuenta de Twitter el galeno señaló que la nueva ola de COVID está más fuerte y excede los pronósticos realizados.

Exhortó a la población a cumplir el esquema de vacunación y llamó locos a quienes invitan a exponerse como si nada pasara.

“Realmente esta nueva ola de COVID está más fuerte y excede los pronósticos, si usted no tiene su esquema de vacunas por alguna razón le respetamos pero no le haga caso a locos que invitan a que se exponga como si nada pasa, evidencia muestra vacunados enfrentan mejor la enfermedad”, escribió el también diputado hondureño.

Honduras acumula más de 425 mil casos positivos de la COVID y casi 11 mil decesos en más de dos años de pandemia.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado una tendencia a la alza en los nuevos casos así como en las hospitalizaciones.

El repunte es calificado por los galenos como una nueva ola de la pandemia en el país centroamericano.

Cabe señalar que el país no cuenta con el equipo técnico para identificar nuevas variantes del virus, pero el gremio médico colige que por el ritmo acelerado de nuevos contagios se trata una nueva cepa.

El IHSS sin vacunas y alta positividad

No hay vacunas contra la COVID-19 en el instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y las atenciones se han disparado las atenciones médicas, informó este jueves Ana Lourdes Barrientos, vocera del centro asistencial capitalino.

Barrientos detalló que de 545 pruebas para detectar el coronavirus un total de 431 resultaron positiva de COVID, eso representa el 83 % de positividad se registra diariamente en los últimos días en el Seguro Social “tenemos una positividad altísima últimamente”, dijo.

Según Barrientos a veces se las atenciones superan las 600 al día y que de momento se tienen 20 pacientes internos en las salas de COVID-19 “están algo delicados, pero están estables, no tenemos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

En ese sentido, añadió que son personas que necesitan una atención más dedicada y que la enfermedad o el contagio no pueden tratarse manera ambulatoria, este mes no se reportan muertes, como si se registraron dos en junio pasado.

Finalmente confirmó que no hay vacunas contra el mortal virus, ya que el Instituto Hondureño de Seguridad Social solo obtuvo un millón 400 mil vacunas de la farmacéutica de AstraZeneca y todas ellas ya fueron aplicadas a los derechohabientes.